Camino




EL TRAZO ÚNICO DE PINCEL

En la más remota Antigüedad no había reglas, la Suprema Simplicidad no se había dividido aún.
En cuanto se dividió la Suprema Simplicidad, se estableció la regla.
¿En qué se basa la regla? La regla se basa en el Trazo Único de Pincel.
El Trazo Único de Pincel es el origen de todas las cosas, la raíz de todos los fenómenos; su función es manifiesta para el espíritu y está oculta en el hombre, pero el vulgo la desconoce.
Es por sí mismo como uno debe establecer la regla del Trazo Único de Pincel.
El fundamento de la regla del Trazo Único de Pincel reside en la ausencia de reglas que engendra la regla, y la regla así obtenida abarca la multiplicidad de las reglas.









La pintura emana del intelecto, y tanto si se trata de la belleza de las montañas, los ríos, las personas y las cosas, como si se trata de la esencia y del carácter de los pájaros, de los animales, de las hierbas y de los árboles, o de las medidas y proporciones  de los viveros de peces, pabellones, edificios y explanadas, no se podrán calar las razones ni agotar los aspectos variados si no se posee en definitiva esa medida inmensa del Trazo Único de Pincel.

Por lejos que uno vaya, por alto que suba, ha de comenzar por un simple plazo. Por eso, el Trazo Único de Pincel lo abarca todo, hasta lo lejano más inaccesible, y de los diez mil millones de pinceladas no hay ninguna cuyo comienzo y cuyo término no residan fundamentalmente en ese Trazo Único de Pincel cuyo control sólo pertenece al hombre.

Por medio del Trazo Único de Pincel, el hombre puede reproducir en miniatura una entidad mayor sin pérdida alguna pues, siempre que en su espíritu se forja una visión clara de ella, el pincel llegará hasta la raíz de las cosas.







Si no se pinta con la muñeca suelta, habrá faltas en la pintura, y esas faltas a su vez harán perder a la muñeca su soltura inspirada. Los giros del pincel debe hacerse con un solo movimiento, y la untuosidad debe nacer de los movimientos circulares, dejando un margen para el espacio. Los toques finales del pincel deben ser breves y los ataques, incisivos. Hay que ser también  hábil en las formas circulares o angulares, rectas y curvas, ascendentes y descendentes; el pincel va a la izquierda, a la derecha, en relieve, en hueco, brusco y enérgico, se interrumpe en seco, se alarga oblicuamente, ya se precipita en las profundidades como el agua, ya surge hacia arriba como la llama, y todo ello con naturalidad y sin forzar nada.

Que el espíritu esté presente por doquier y la regla lo informará todo; que la razón penetre por doquier y podrán expresarse los aspectos más variados. Dejándose llevar por la mano, con un gesto se captará la apariencia formal, así como el impulso interno de las montañas y los ríos, de las personas y los objetos inanimados, de los pájaros y de los animales, de las hierbas y de los árboles, de los viveros de peces y de los pabellones, de los edificios y las explanadas; se pintarán como son al natural o se sondeará su significado; se expresará su carácter o se reproducirá el ambiente; se revelarán en su totalidad o se sugerirán por elipsis.







Y aunque el hombre no llegase a aprehender la realización plena, tal pintura respondería a las exigencias del espíritu.

Al disociarse la Suprema Simplicidad, se establece la regla del Trazo Único de Pincel. Y una vez establecida esta Regla del Trazo Único de Pincel, la infinidad de las criaturas se ha manifestado. Por eso se ha dicho: “Mi camino es el de la Unidad que abarca lo Universal”.





Texto: Discurso acerca de la pintura por el monje Calabaza Amarga, Shitao, trad. del chino de Pierre Ryckmans.
Imágenes: Dos amigos bajo la luz de la luna (1695), Al otro lado del agua (1694),Permanecer en toda su extensión (1686), Sonido de trueno en la distancia (1690), El poeta borracho (1690), El pescador en el acantilado (1693) y Zhong Kui, el domador de demonios (1680-1685). Todas las pinturas son de Shitao.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre este blog

Este es el pequeño álbum de recortes de la Revista Kokoro, dirigida y editada por Laia López Manrique, Lola Nieto y Antonio Rodríguez [Stalker].