Los vasos comunicantes



Vivo en otro mundo. Trabajo en otro. No suelo identificar cuál está sosteniendo a cuál. O qué personalidad a las demás. Lo que sí sé es que escribir es una forma de supervivencia, y también una tragedia en sí, revulsivo, medicina, pleonasmo.

*

Vivir en permanente estado de construcción me sigue pareciendo coherente con mi causa.

*

Casi todas las personas que vienen por primera vez aquí avanzan por ese pasillo cuando lo que quieren llegar es hasta el otro lado de la letra, quiero decir, de la ca(u)sa.

*

“Si hay algo que detener es aquello que impidiendo la venida pueda obstruir el por venir, traer la muerte, impedir la posibilidad de una llegada otra, cerrar la apertura afirmativa para la llegada de (lo) otro, es decir cerrar la experiencia misma”

***

Este último fragmento, una cita que Rebeca Yanke incluye al final de su texto, es una clave para volver a leerlo todo. Escribir es precisamente escribir, fotografiar,  recordar, leer… Todo lo mismo y distinto, todo un método, una búsqueda, un juego de pistas para llegar a un cuenco comunicante: el lugar de la experiencia abierta. La escritura comunicante, la fotografía comunicante, los ecos comunicantes, los fantasmas que conforman nuestra experiencia. La escritura de Rebeca Yanke es una labor metalúrgica. La construcción de cuencos de metal, vasos de metal, o cristal, yo no sé, lugares de percusión. ¿Qué percute? La experiencia. No. Las experiencias. La tuya, la suya, la mía, las experiencias. Experiencia en construcción. Más aún: en auto-de-construcción. Hacer para deshacer y fotografiar los fantasmas del proceso, un rastro. Ser de rastro. Ser rastro-ojo. En los vasos comunicantes nos tejemos y destejemos. Esos vasos, esos cuencos de encuentros fugaces, encrucijadas, son fantasma, imagen también. El encuentro es un fantasma.
Texto completo de Rebeca Yanke en Kokoro (http://www.revistakokoro.com/survie.html)
Imagen: Max Ernst, Vases communicants

1 comentarios:

  1. qué la espiga haga revivir la memoria
    qué la microascesis no sea solo la destreza de un juego
    qué el pan leve el tiempo necesario
    aunque tengamos que volver a expresar sin comprender
    rastro

    lugares no comunes y comunicantes
    hermoso texto, me cobijo en él.

    ResponderEliminar

 

Sobre este blog

Este es el pequeño álbum de recortes de la Revista Kokoro, dirigida y editada por Laia López Manrique, Lola Nieto y Antonio Rodríguez [Stalker].