tag:blogger.com,1999:blog-5879811690739615957.post3167005252535209108..comments2022-03-24T05:43:20.360-07:00Comments on Blog de la Revista Kokoro : Laia y no Laia. Decir sin nadieAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08307750725797087010noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5879811690739615957.post-91567332645466394662012-12-19T14:12:17.046-08:002012-12-19T14:12:17.046-08:00Un texto tectónico (como dice Rubén), a pedazos, e...Un texto tectónico (como dice Rubén), a pedazos, espejos rotos y reflejados, fantasma la escritura.<br /><br />Me ha interesado mucho esto: “Un cuerpo que habla: en eso se había convertido. Un cuerpo que no se sostiene en pie, un cuerpo desprovisto en absoluto (desprovisto de toda “humanidad” salvo por el habla).”<br />Y esto: “Existe un habla que sobrevive al hundimiento, a la cercanía o al presagio de la muerte. A la extenuación. Hablar entonces es hablar también una lengua fantasma.”<br /><br />He recordado a otro superviviente, otro cuerpo fantasma-hablante: Jean Améry. Extraño muerto en vida, ser entre dos mundos, semi-muerto y semi-vivo, vivo que no sobrevivió a la muerte de Auschwitz y Buchenwald. Jean Améry y su rostro. El rostro de Jean Améry también dice “estoy muerto”. En “Más allá de la culpa y la expiación” escribió esto (la cita es larga pero creo que merece la pena): <br />“Todos aquellos problemas que, según una convención lingüística, denominamos “metafísicos” se tornaron superfluos. Pero también en esta ocasión, la imposibilidad del pensamiento no dependía de la apatía, sino, por el contrario, de la cruel agudeza de un intelecto endurecido y afilado por la realidad del campo. A esto se añadía el desánimo, gracias al cual, tal vez, se habría podido dar contenido y, por tanto, conferir sentido subjetivo-psicológico, a vagos conceptos filosóficos. De vez en cuando, alguno se acordaba de aquel desagradable mago del país de los alemanes que había dicho que el ente se aparecería a los humanos sólo mediante la luz del Ser, pero que al fijar su reflexión sobre el primero se habían olvidado del segundo. Cómo no, el Ser. Pero sin duda en el campo era más convincente que en el exterior el hecho de que la jerga del ente y la luz del ser no servía para nada. Se podía estar hambriento, estar fatigado, estar enfermo. Mas afirmar que se es en sentido absoluto era un sinsentido. Y el ser en general se convirtió definitivamente en un concepto abstracto y, por tanto, huero. Sobrevolar la existencia real con palabras se nos antojaba no sólo un juego lujoso y fútil que permanecía prohibido, sino también sarcástico y malicioso. El mundo fenoménico nos ofrecía a cada instante la prueba de que su insoportabilidad sólo se podía combatir con medios inmanentes. Formulado con otras palabras: en ningún otro lugar del mundo la realidad poseía una fuerza tan imponente como en el campo, en ningún otro lugar era tan poderosamente real. En ningún otro lugar el intento de sobrepasarla se demostraba tan desesperado y barato. Para reparar en esta circunstancia no necesitábamos de ningún método de análisis semántico y de ninguna sintaxis lógica: bastaba con ver la torreta de vigilancia y sentir el olor de la grasa calcinada procedente de los crematorios.<br />En el campo de concentración, el espíritu se declaraba incompetente.”<br /><br />Una lengua sin ser, una lengua que está. La lengua fantasma es quizá aquella que sirve para decir “estoy (estar no ser) muerto y quiero comer una trucha”. Y descubrir, de pronto, que eso, eso tiene sentido.<br />lolahttps://www.blogger.com/profile/03446151267446900995noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5879811690739615957.post-84311430053193865242012-12-08T06:34:40.406-08:002012-12-08T06:34:40.406-08:00"Pero en qué condiciones lo humano espesa, ha..."Pero en qué condiciones lo humano espesa, hace especie, si no es en la falta". Un texto que asombra por su crudeza y por su delicadeza, por igual. Siempre me ha atraído la relación entre Duras y Antelme, quizá aquí he comprendido esta relación imposible con el superviviente más que nunca. Gracias a Laia por conseguirlo, con este escrito formado como de placas tectónicas, diferentes niveles donde la narración, la reflexión, el análisis y la vivencia pura van más allá del simple diálogo, intercambian sus roles, colaboran insólitamente despojados de todo aquello que no pueda intentar dar cuenta del desastre... <br />rubén m.https://www.blogger.com/profile/05701068251119686611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5879811690739615957.post-53823114508867467862012-12-08T05:43:22.685-08:002012-12-08T05:43:22.685-08:00el texto de Laia me parece una madriguera con much...el texto de Laia me parece una madriguera con muchas salidas y entradas; es subterráneo y conectado, intemperie y raíz, piel y cielo adentro... <br /><br />resulta difícil hablar de un texto que reflexiona admirablemente sobre el habla que sobrevive, el habla-umbral del residuo y la combustión última, donde las palabras dejan acaso de sanarnos y nos proponen la prolongación espectral de una armonía truncada: música arrítmica que diga mejor el humano padecer, la desintegración del yo en el nos-otros (donde amamos la decadencia de ese despojamiento vertiginoso, donde reconocemos la carestía, el resto incalculable, la "grasa" del discurso incinerado, al fin, en el no-habla de quien vocifera y contabiliza cabezas, fardos, ganado...)<br /><br />la escritura es aquí acróbata y se somete a muchas metamorfosis (la mayoría, sospecho, imperceptibles): va suturando elementos heterogéneos, el ensayo, la vivencia íntima a retazos, el habla doble, el habla triple... y lo hace con delgadez, atención y asombro... es la escritura de un muerto lúcido (como diría Lispector), de un muerto-vivo que indaga y no se resigna a buscar el hilo perdido y doloroso entre la tragedia colectiva y la individual; no se resigna a buscarlo, porque quiere hilar de otro modo, buscar otro ritmo, otra salvación, oto umbral en el habla desconyuntada... otra manera de ajustar el eje del mundo a la retina, a la visión amputada, en claroscuros, herida de hondura sin nombre...<br /><br />el texto no está completo porque sólo el fragmento acerca el fuego (y el asombro) de esa herida, de esa voz sin voz...<br /><br />y todo esto "tocado" con delicadeza y maravilla (tocado sin romper, acariciado)<br /><br />con agradecimiento habitamos ese habla que sobrevive y nos cuenta el espectro, aquí, ahora, en el desconcierto del presente fantasmal que desfila ante las pantallas mudas...Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.com